MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
"Profundamente conmocionado por el asesinato esta tarde en Tombuctú de dos de nuestros policías, incluyendo una mujer, mientras patrullaban. Condeno este acto atroz y deseo una pronta recuperación a los otros cuatro 'cascos azules' heridos", ha precisado en su perfil oficial de Twitter el representante especial en Malí, El Ghassim Wane.
Más tarde, la misión de Naciones Unidas en Malí ha precisado en un comunicado que, de los cuatro heridos, uno de ellos es de gravedad. "Actualmente reciben la atención adecuada en el hospital militar de la MINUSMA en Tombuctú", ha señalado.
Con respecto a los responsables, que iban armados, la misión de la ONU en Malí ha informado de que ha sido neutralizado "un asaltante", tras lo que la MINUSMA ha enviado "una Fuerza de Reacción Rápida para asegurar la zona".
"A pesar de un entorno operativo difícil, MINUSMA no escatimará esfuerzos para llevar a cabo bien su mandato", ha señalado El Ghassim Wane, agregando en que harán "todo lo posible para identificar a los autores de este hecho y llevarlos ante la justicia", ya que los ataques contra 'cascos azules' pueden constituir crímenes de guerra.
En Malí operan varios grupos terroristas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y de Estado Islámico. Además, ha aumentado la violencia intercomunitaria, en un contexto marcado por los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.