MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha criticado la solicitud de Serbia a la OTAN para pedir el despliegue del Ejército y la Policía serbios en territorio kosovar, una decisión que ha caracterizado como un intento de "volver al pasado", y ha garantizado que la Policía de Kosovo está más que preparada para proteger a la población en las zonas serbokosovares.
Las fuerzas de seguridad de Kosovo custodian ahora la zona fronteriza y vigilan las barricadas que la población serbokosovar lleva levantadas en el norte desde hace nueve días en protesta contra las autoridades tras la detención de dos agentes de esta comunidad, antiguos empleados de la Policía kosovar, a manos de los que fueron sus compañeros.
Sobre la vigilancia de la Policía kosovar, Kurti ha asegurado que no tiene constancia de sus fuerzas policiales estén portando, como táctica de terror y según han apuntado algunas informaciones, emblemas del antiguo Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), grupo armado albanokosovar de infame recuerdo para la población serbia durante la guerra de Kosovo (1998-1999) pero, si tal cosa sucede, "serán investigados".
En cualquier caso, Kurti ha insistido en que la Policía Especial del Norte de Kosovo se dedica a "proteger a ciudadanos y a arrestar a criminales", concretamente a "peces gordos del crimen organizado, de acuerdo con las instrucciones de la Fiscalía".
"Desde que estoy en el cargo, hemos destruido seis laboratorios de drogas y arrestado a casi un centenar de delincuentes" ha asegurado Kurti en una entrevista con 'Der Spiegel'.
En sus comentarios, Kurti considera que Kosovo se ha convertido, desde la guerra de Ucrania, en una especie de válvula de escape para Belgrado porque "se encuentra en estado de pánico" porque "la Unión Europea y Estados Unidos están presionando cada vez más a sus autoridades" para que elijan entre Occidente y Rusia.
Sobre la solicitud del presidente serbio, Aleksandar Vucic, a la misión de la OTAN, Kurti ha lamentado que el dirigente parece "querer devolver a Serbia al pasado" a pesar de que "el estatus legal internacional de Kosovo" como república independiente "ya está aclarado".
"La Corte de Internacional de Justicia falló a favor de nuestra Declaración de Independencia y no hay un tribunal superior sobre la faz de la Tierra", remachó Kurti, en referencia al dictamen emitido en 2010 por este tribunal, que no veía en el documento de independencia kosovar violación alguna del derecho Internacional.