MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Hamuri, de 37 años, fue escoltado a un vuelo a Francia por la policía el domingo por la mañana temprano, según un comunicado del Ministerio del Interior israelí, entre críticas de ONG y del propio Hamuri, quien ha negado las acusaciones.
En respuesta, Israel insiste que Hamuri ha "organizado, inspirado y planeado cometer ataques terroristas" contra "ciudadanos y conocidos israelíes", según el comunicado firmado por la ministra saliente Ayelet Shaked, y recogido por el 'Times of Israel'.
Hamuri trabaja para el grupo palestino Addameer, especializado en la ayuda a los presos palestinos y designado por el Ministerio de Defensa israelí como vinculado al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una milicia que Israel considera una organización terrorista.
El abogado se pasó siete años en prisión después de ser condenado en 2005 en un complot para matar al rabino Ovadia Yosef, entonces líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas. Hamuri fue liberado en el intercambio de prisioneros de 2011 con el grupo terrorista Hamas con sede en Gaza por la liberación del soldado de las FDI capturado Gilad Shalit.
Hamuri volvió a ser arrestado de nuevo en marzo y se pasó tres meses bajo detención administrativa, sin cargos en su contra. Al cuarto mes, pidió ayuda por carta al presidente francés, Emmanuel Macron, antes de ser trasladado a una prisión de alta seguridad en el centro de Israel, donde inició 19 días de huelga de hambre en protesta por su situación.
En un comunicado recogido por la cadena BBC, la ONG Amnistía Internacional condena la deportación como "un alto precio a pagar por su trabajo como abogado de los palestinos".
"La expulsión de los territorios palestinos ocupados constituye una grave violación del derecho internacional y de la Cuarta Convención de Ginebra y un potencial crimen de guerra", agregó el organismo. "También podría constituir un crimen contra la Humanidad", apunta la ONG.
HAMURI DENUNCIA UNA LIMPIEZA ÉTNICA
El abogado ha protestado su deportación nada más tocar tierra en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para denunciar una persecución política y una limpieza étnica representada en su deportación.
"He sido sacado contra mi voluntad de mi lugar de detención y enviado al exilio", ha denunciado. "Veo a mi familia y a mis seres queridos pero es duro acabar arrancado de mi patria", ha lamentado en declaraciones a los medios franceses.
"A través de mi persona se ha dado un proceso de limpieza étnica en cuestión. El Estado israelí utiliza todos los medios para garantizar que haya menos palestinos en la tierra que ocupa", ha añadido el abogado.
El Gobierno francés ha condenado este domingo sin paliativos la deportación, en lo que ha descrito como una "expulsión forzada" que han orquestado las autoridades israelíes, y ha anticipado una "movilización diplomática total" para proteger los derechos del afectado.
"Hoy condenamos la decisión ilegal de las autoridades israelíes de expulsar a Francia a Salá Hamuri", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado sobre la deportación del abogado francopalestino.
El Ministerio avisa de los preparativos de una movilización diplomática "total", incluyendo "a los más altos niveles del Estado", para "garantizar que los derechos de Hamuri son respetados, que se beneficia de toda la ayuda posible y que pueda llevar una vida normal en Jerusalén, donde nació, reside y desea vivir".