MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los partidarios de la independencia han sufrido recientemente un revés, ya que el Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó en noviembre que Escocia no podía celebrar un referéndum sin la aprobación de Londres.
Tras este veredicto, los planes de celebrar un referéndum de independencia el año que viene quedan aparcados por el momento. En este caso, Sturgeon ya había anunciado que consideraría las próximas elecciones generales británicas como un referéndum 'de facto'.
"El 19 de marzo tendrá lugar en Edimburgo una conferencia especial para discutir y decidir el camino a seguir para asegurar la independencia tras la decisión del Tribunal Supremo de Reino Unido", ha hecho saber Sturgeon en su cuenta de Twitter.
Según un sondeo, el apoyo de los escoceses a la secesión del Reino Unido ha aumentado tras la sentencia.
Según en una encuesta reciente del instituto demoscópico Panelbase por encargo del 'Sunday Times', casi la mitad de los escoceses encuestados (49%) se declararon favorables a la independencia de su país, tres puntos porcentuales más que hace unos meses. Según la encuesta, el 45% votaría No y el resto estaba indeciso.
Sturgeon quiere sacar a su país del Reino Unido y devolverlo a la Unión Europea bajo el argumento de que el Brexit ha cambiado tanto la situación que debe celebrarse un nuevo referéndum. En 2014, una mayoría de escoceses se había decidido en contra de la independencia.