MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
"Mira, creo esto: Kevin ha trabajado muy duro (...) Creo que se merece la oportunidad. Ojalá sea muy fuerte y muy bueno y haga lo que todos quieren", ha afirmado Trump en una entrevista con el portal Breitbart News.
Las palabras del exmandatario tienen lugar en un momento en el que el Partido Republicano está inmerso en una batalla interna en la elección del presidente de la Cámara de Representantes, todo por la oposición de cinco congresistas que exigen sustanciales modificaciones sobre, entre otros aspectos, las competencias y restricciones del cargo.
Esos cinco congresistas Andy Biggs (Arizona), Matt Gaetz (Florida), Bob Good (Florida), Ralph Norman (Carolina del Sur) y Matthew Rosendale (Montana) han amenazado con votar en grupo para oponerse a McCarthy en la votación del próximo 3 de enero. Ellos cinco son suficientes para impedir que alcance los 218 votos que McCarthy necesita para presidir, porque los republicanos han conseguido 222 escaños.
Ante esta situación, Trump ha advertido de que los cinco congresistas están poniendo en peligro al Partido Republicano.
"Ahora, soy amigo de muchas de esas personas que están en contra de Kevin. Creo que casi todos ellos están muy inclinados hacia Trump y yo hacia ellos (...) Pero tengo que decirles, y les he dicho, están jugando un juego muy peligroso", ha expresado.
"Se podría terminar en una peor situación. Ni siquiera quiero decir de qué manera, pero podría decirles (a los cinco congresistas) que se podría terminar en una situación peor", ha añadido.
Si McCarthy no consigue los 218 votos que necesita, los republicanos de la Cámara volverán a celebrar elecciones dentro del hemiciclo hasta que salga un presidente, una situación sin precedentes desde 1923.
"Ahora, soy amigo de muchas de esas personas que están en contra de Kevin. Creo que casi todos ellos están muy inclinados hacia Trump y yo hacia ellos", dijo. "Pero tengo que decirles, y les he dicho, están jugando un juego muy peligroso".
El expresidente señaló la renuncia del expresidente de la Cámara de Representantes John Boehner (republicano de Ohio) en 2015 ante la oposición dentro del Partido Republicano, lo que resultó en que el exrepresentante Paul Ryan (republicano de Wisconsin) asumiera el cargo de presidente.
"Boehner no era perfecto, nadie es perfecto, pero Paul Ryan fue un desastre para el Partido Republicano", dijo Trump.
Trump y Ryan chocaron con frecuencia mientras los dos se superponían como presidente y presidente, y Ryan se ha convertido en un oponente acérrimo del expresidente desde que dejó el Congreso.
Ryan dijo en una entrevista el mes pasado que cree que Trump perdería si se convierte en el candidato republicano en 2024 y se calificó a sí mismo de "nunca más Trump".