Mundo

Albares defiende que España sea "puente de diálogo con el sur global" en su presidencia europea

Avanza que habrá foros europeos informales en Cataluña, uno en Barcelona, y en las otras CC.AA.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido que España sea "puente de diálogo con el sur global" y con otras regiones del planeta, y ha asegurado que eso es lo que va a intentar hacer desde la presidencia del Consejo Europeo, que liderará España dentro de seis meses.

Lo ha dicho telemáticamente este lunes en la presentación del anuario internacional del Cidob de 2022, 'La geopolítica de la reglobalización', un acto en el que también ha participado la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, y el director del Cidob, Pol Morillas.

Albares ha afirmado que otro de los grandes objetivos de la presidencia de España del Consejo Europeo es "una apuesta decidida por que la paz vuelva" y que la guerra de Ucrania termine lo antes posible.

"Si algo hemos aprendido es que desde la caída del muro de Berlín no habíamos estado tan unidos" en la UE, y ha repetido que el reto actual es establecer diálogo con las zonas del mundo que no están dentro del esquema de seguridad euroatlántica y que ven lejos la guerra de Ucrania y desde una narrativa falsa o distorsionada, en sus palabras.

También ha sostenido que esta presidencia servirá para poner sobre la mesa soluciones a la crisis energética, para lo que considera que España ya está ejerciendo un "liderazgo europeo", que se evidencia en políticas como la propuesta de creación de un mercado único europeo y el establecimiento de un tope al precio del gas.

Albares ha avanzado que antes de la presidencia española del Consejo se celebrarán foros de la sociedad civil para aportar ideas y habrá "consejos europeos informales en las Comunidades Autónomas, en concreto, ha dicho que habrá varios en Cataluña y uno de ellos se celebrará en Barcelona.

CUMBRE CON LATINOAMÉRICA

Ha destacado que durante la presidencia de España se celebrará una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos, de donde surgirá "un programa de trabajo y financiación para que nunca más Europa viva de espaldas a América latina", y también ha afirmado que plantearán una cumbre con países del sur del mediterráneo.

El ministro ha apostado por tener un proyecto de cooperación al desarrollo en zonas más vulnerables, más afectadas por la crisis, como centroamérica o el Sahel, y ha puesto en valor que España esté impulsando para ello una nueva ley de cooperación que pasará este miércoles su trámite por el Senado.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos