MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"La violencia recurrente amenaza la implementación del acuerdo (...). Inquietan las noticias cada vez más frecuentes de masacres en las regiones (30 en este semestre, según Indepaz) y el incremento significativo de asesinatos de líderes sociales en el nuevo Gobierno", 50 por ciento más, según la Fundación Ideas para la paz, ha explicado en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.
De la Calle ha resaltado que, entre las medidas pendientes, se encuentra nombrar en la Presidencia "a un responsable de liderar la ejecución del acuerdo y la articulación de las diferentes entidades encargadas de su implementación".
Asimismo, ha recalcado que el nombramiento de un director en la Agencia para la Reincorporación y Normalización sigue pendiente, a la par que ha mostrado su preocupación por las directrices reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Petro.
"En las bases publicadas por este Gobierno hay seis veces menos indicadores. Tampoco parece haber indicadores para la mayoría de los Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral, lo que hace imposible medir su avance, ni para los cultivos de uso lícito y desarrollo alternativo, ni para la reincorporación de excombatientes ni para cumplir (con las víctimas). Lo que los Gobiernos no miden no lo hacen", ha argumentado.
Finalmente, ha asegurado que el Programa Nacional Integral de Sustitución de los Cultivos Ilícitos es "un reto mayúsculo para el nuevo Gobierno". "Es urgente que el Gobierno de Petro produzca una 'hoja de ruta' para implementar de manera vigorosa el programa", ha sentenciado.
Pese a ello, De la Calle ha explicado que "no" se desconocen "las buenas intenciones del nuevo Gobierno" y que ha habido un incremento significativo de recursos para el Ministerio de Agricultura y las agencias del sector rural. "Hacemos simplemente una invitación a pasar lo antes posible de la palabra a la acción", ha zanjado en el escrito.