MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha afirmado que las legislativas celebradas el sábado en Túnez suponen "un paso inicial esencial" para "restaurar la trayectoria democrática del país", si bien ha abogado por "expandir la participación política" a raíz de la baja participación, en un mínimo histórico por debajo del nueve por ciento.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha indicado que "la baja tasa de participación refuerza la necesidad de expandir la participación política en los próximos meses", en medio de las denuncias opositoras sobre la ilegitimidad del presidente, Kais Saied.
Saied, quien en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto--, ha impulsado una serie de medidas, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia.
Ante esta situación, Price ha subrayado "la importancia de adoptar reformas inclusivas y transparentes, incluido el empoderamiento de un legislativo electo, establecer un Tribunal Constitucional y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los tunecinos".
"Estados Unidos sigue comprometido en la larga asociación con Túnez. Seguiremos apoyando las aspiraciones del pueblo tunecino para un gobierno democrático y que rinda cuentas, que proteja la libertad de expresión y el disenso y que apoye a la sociedad civil", ha explicado.
Por último, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha pedido al Gobierno de Túnez que "dé los pasos necesarios para abordar la actual crisis económica y lograr una estabilidad a largo plazo y prosperidad para todos los tunecinos".
Las legislativas, boicoteadas por la oposición, han reavivado los llamamientos a favor de la dimisión de Saied. Así, el Frente de Salvación Nacional afirmó que la escasísima participación reafirma que el presidente no cuenta con mandato popular y pidió su salida del poder y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.
En este sentido, el líder del Frente de Salvación Nacional --que agrupa a decenas de partidos y organizaciones civiles--, Ahmed Neyib Chebi, reclamó el domingo al mandatario que se aparte para dejar vía libre a alguien "más competente" y que "tenga legitimidad", según la emisora tunecina Mosaique FM.
Chebi cargó además contra el presidente de la comisión electoral, Faruk Buasker, quien dijo que la baja participación fue debida a que la población recibió dinero para no acudir a las urnas. En este sentido, le ha preguntado si considera que "el 90 por ciento de la población tunecina es corruptible y participa en elecciones a cambio de dinero".
En esta línea, el partido islamista Ennahda --que contaba con la mayoría de los escaños en el Parlamento disuelto-- ha criticado a Buaskar por "acusar de corrupción a millones de tunecinos" y ha dicho que "busca desesperadamente blanquear el golpe de Estado".
"Las elecciones carecen de toda legitimidad", ha subrayado el líder del partido, Rachid Ghanuchi, al tiempo que ha pedido "detener un proceso absurdo" y anular la segunda vuelta de las elecciones y apostar por "una alternativa democrática fiel a la revolución y sus objetivos, capaz de superar los desafíos económicos y sociales a los que hace frente el país".
Ghanuchi ha aplaudido a la población por su "postura decisiva ante la farsa electoral" y ha dicho que Saied "busca explotar la memoria de la revolución (de 2011 contra Zine el Abidine ben Alí) y emplearla para un proyecto populista que se aleja de sus objetivos, valores y éxitos". "La gente le ha respondido como merece, y la bofetada ha sido estruendosa", ha destacado.
"Basta, Saied. Nadie conoce a los candidatos de tu Parlamento. Estas lamentables elecciones fueron un referéndum sobre tu persona, tus desastrosas políticas y tu sistema de bases, rechazado por el pueblo con más del 90 por ciento", ha dicho el líder de Ennahda.
Por último, ha pedido a "todas las fuerzas vivas que creen en la revolución y sus objetivos de defender la democracia y la soberanía del pueblo" que "se coordinen" para lograr "una alternativa democrática", según un comunicado publicado por el partido a través de su cuenta en la red social Facebook.