MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Además, un 33 por ciento de la población está de acuerdo con el anuncio del expresidente Castillo de cerrar el Congreso, intervenir el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Un 63 por ciento está en desacuerdo y un 4 por ciento no opina.
Un 53 por ciento, según la encuesta, considera que un grupo de agrupaciones radicales está detrás de las protestas que han dejado más de 20 muertos y decenas de heridos. Un 37 por ciento piensa que las manifestaciones son espontáneas y un 10 por ciento no adopta una postura.
La encuesta también señala que el 63 por ciento de la población está en contra del autogolpe del expresidente Pedro Castillo, quien ordenó el cierre arbitrario del Congreso y la recomposición del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
El 35 por ciento cree que Castillo optó por el golpe de Estado por temor a una eventual vacancia presidencial, mientras el 29 por ciento considera que Castillo quiso paralizar las investigaciones judiciales en su contra.
Finalmente, un 25 por piensa que Castillo quería impulsar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, entre otros motivos. El estudio se realizó a partir de 1.216 entrevistas que datan del 15 y 16 de diciembre.