La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registró tres explosiones en el volcán Popocatépetl durante las primeras horas de este lunes 19 de diciembre, estas detonaciones venían con columnas de humo y ceniza de más de dos kilómetros de altura.
Te puede interesar: Se registra espectacular explosión en el volcán Popocatépetl
La primera explosión se registró a las 00:45 horas de este lunes, aunque fue con un contenido bajo de ceniza, la columna alcanzó una altura de 1.2 kilómetros y se observaron fragmentos de roca de diversos tamaños a corta distancia del cráter.
De acuerdo con la CNPC, la segunda detonación se registró poco después, a las 02:50 horas de la madrugada; también con un contenido bajo de ceniza, pero esta vez la columna de humo alcanzó una altura de 1.4 kilómetros y fragmentos de roca a altas temperaturas.
La tercera explosión fue a las 06:39 horas de la mañana de este 19 de diciembre, con un contenido bajo de ceniza y fragmentos de roca menores a las detonaciones anteriores, sin embargo, esta vez la columna de vapor de agua alcanzó una altura de 2.4 kilómetros.
Debido a estas explosiones en el Popocatépetl, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, determinó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanezca en el color amarillo, también conocido como Fase 2, por lo que se exhorta a las personas a no acercarse al volcán.
El Popocatépetl es un volcán activo y su comportamiento es impredecible, por lo que no se puede determinar su actividad futura con exactitud; debido a esto las personas que habiten cerca de él deben conocer los niveles de riesgo y planes de emergencia.