Mundo

Borrell acuerda mantener contactos con Irán para restaurar acuerdo nuclear en pleno deterioro de las relaciones

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha acordado este martes con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, mantener contactos para restaurar el acuerdo nuclear, en pleno deterioro de las relaciones entre Bruselas y Teherán.

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

En el marco de su visita a Jordania para participar en una serie de conferencias, Borrell y Amirabdolahian han mantenido una nueva reunión con las sanciones por la escalada de la represión interna en Irán, tras las protestas por la muerte de la joven Masha Amini bajo custodia policial, y el suministro de drones a Rusia que emplea en sus ataques contra objetivos civiles en Ucrania, como telón de fondo.

"Subrayé la necesidad de parar inmediatamente el apoyo militar a Rusia y la represión interna en Irán", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales. Según su versión, ambos han acordado "mantener los canales de comunicación abiertos y restaurar el acuerdo nuclear en base a las negociaciones mantenidas en Viena".

El propio Borrell ha reconocido que el encuentro con el titular de Exteriores iraní era "necesario" y llega en medio del "deterioro" de las relaciones entre la UE e Irán, tras unos meses plagados de desencuentros y en los que los Veintisiete han aprobado cuatro rondas de sanciones para responder a la oleada represiva en Irán y su apoyo a Moscú en la guerra de Ucrania.

La agencia iraní Tasnim ha confirmado que a la reunión versó sobre la opción de revivir el acuerdo, un encuentro en el que participaron el negociador jefe de Irán, Ali Baqeri, y el principal negociador nuclear de la Unión Europea, Enrique Mora.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último