MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Las instituciones competentes y justas son la mayor garantía de la convivencia democrática y el compromiso, la ejemplaridad y el trabajo de quienes estamos en ellas son la clave del respeto a la dignidad de los ciudadanos. Y hemos de respetarlas, para empezar quienes formamos parte de ellas. Debilitarlas o desconsiderarlas es una afrenta directa a la ciudadanía", ha subrayado Gabilondo.
Así se ha pronunciado este martes en su discurso con motivo del 40 aniversario de la institución del Defensor del Pueblo, que se ha conmemorado en la Cámara Baja, un día después de conocerse la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha destacado que, desde el primer defensor hasta el 15 de diciembre de 2022, la institución ha recibido cerca de un millón de quejas de los ciudadanos, 883.081 de ellas por escrito. A esta cifra hay que añadir los expedientes de oficio que el defensor abre por iniciativa propia y que han sido 7.598 en estos 40 años.