Mundo

El Gobierno de Perú transmite a Colombia su "profundo malestar" por las palabras de Petro en favor de Castillo

Según el mandatario colombiano, el expresidente peruano habría sido depuesto por "un golpe parlamentario"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro PRESIDENCIA DE COLOMBIA

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministerio de Exteriores de Perú ha emitido este lunes un comunicado al Gobierno de Colombia para trasmitir el "profundo malestar" del Ejecutivo peruano ante las "reiteradas declaraciones" del presidente Gustavo Petro sobre la situación política del país.

"Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas", esgrime la misiva difundida por la diplomacia peruana.

Según el Gobierno de Perú, las palabras del mandatario colombiano "no son consistentes" con las tradicionales relaciones de "respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración" que unen a ambos Estados y pueblos.

"(Las declaraciones) se apartan de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas", ha afirmado el Ministerio de Exteriores de Perú.

Las palabras de la diplomacia peruana tiene lugar después de que Petro sostuviera que el expresidente Pedro Castillo había sido depuesto por "un golpe parlamentario".

"Yo siento que sí es una víctima. Es un presidente elegido popularmente, que ningún juez ha condenado, y que ha sido capturado por su propia escolta, la Policía y lo ponen preso", afirmó Petro en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

"Perú vive hace mucho tiempo una fractura social entre lo que es Lima y lo que es la sierra, con procesos políticos muy diferentes, pero aquí el presidente elegido popularmente es de la sierra y lo tumban entre otras razones porque es de la sierra y pobre", añadió.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último