Mundo

El Supremo de EEUU mantiene cautelarmente la norma que permite la expulsión de migrantes de manera inmediata

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la expiración del Título 42, una polémica orden sobre salud del expresidente Donald Trump que permitía a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes de las fronteras de Estados Unidos, y cuya finalización estaba prevista para el 21 de diciembre.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha comunicado en una breve orden la permanencia de la norma este lunes, atendiendo así a la petición de los fiscales generales de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano para mantener la norma.

Roberts ha dado a la Administración de Biden hasta antes de las 17.00 (hora local) del martes para responder a la apelación presentada por los estados republicanos.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, quien ha asumido la propuesta de los estados, ha declarado en un comunicado este lunes que "deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses e inmigrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur".

Asimismo, ha añadido que se estima que los cruces ilegales aumentarán "de 7.000 por día a 18.000", según ha recogido la cadena CNN.

Hasta la fecha, más de 2,4 millones de personas han sido expulsadas, la mayoría de la frontera sur de Estados Unidos, desde que la administración Trump puso en vigor la orden de emergencia en marzo de 2020, aludiendo que esta medida era una herramienta eficaz contra la propagación del coronavirus, ha afirmado 'The Washington Post'.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último