Legisladores opositores en Italia piden la creación de una comisión parlamentaria para investigar tres casos no resueltos que han apasionado a la opinión pública durante décadas, entre ellos la desaparición de una niña de 15 años, tema del documental de Netflix “Vatican Girl”.
El objetivo de la investigación, señaló el senador Carlo Calenda, sería presionar al Vaticano para que revele todo lo que sabe sobre la desaparición de Emanuela Orlandi a la policía italiana, ya que su posición oficial de que ignora todo sobre el caso es “difícil de creer".
“Somos una gran nación secular que trata al Vaticano con respeto, pero este caso no se puede considerar cerrado de esta manera”, dijo Calenda el martes en una conferencia de prensa para anunciar la propuesta de la comisión.
Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983 tras salir del apartamento de su familia en Ciudad del Vaticano para asistir a una clase de música en Roma. Su padre era empleado laico de la Santa Sede.
La prensa italiana y la búsqueda de información por su hermano Pietro Orlandi mantienen vivo el misterio de la desaparición de Emanuela. Se la ha vinculado con una conspiración para matar al papa Juan Pablo II y con un escándalo financiero que vincula el banco del Vaticano con el hampa romana. El documental de Netflix, de cuatro partes, indaga en esas hipótesis.
Legisladores y abogados de la familia Orlandi, así como los de otras dos mujeres jóvenes cuya desaparición o muerte nunca fue esclarecida, dijeron el martes que la propuesta de formar la comisión fue presentada a la Cámara de Diputados y se la presentaría también al Senado.
La propuesta debe ser votada en comisión. La centroderecha, que tiene mayoría en las dos cámaras, no dio el menor indicio de cómo votaría.