Mundo

Jamenei dice que EEUU es "cómplice" del atentado perpetrado por Estado Islámico contra un mausoleo en Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este martes que Estados Unidos es "cómplice" del atentado perpetrado en noviembre por el grupo yihadista Estado Islámico contra un mausoleo en la ciudad de Shiraz, que se saldó con trece muertos.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Además de los criminales y traicioneros responsables directos (del ataque), los que apoyan y crearon Estado Islámico son cómplices de este crimen", ha afirmado, antes de criticar al "rencoroso" Gobierno estadounidense por "crear" el grupo yihadista, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

Jamenei, que se ha reunido durante la jornada con familiares de varios fallecidos en el ataque, ha dicho que Estados Unidos es "un asqueroso mentiroso" que mantiene "un comportamiento escandaloso basado en izar la bandera de los Derechos Humanos con sus palabras mientras en la práctica crea peligrosos grupos terroristas".

La autoría del ataque contra el mausoleo de Shah Cheragh, perpetrado cuando los fieles se encontraban realizando sus oraciones, fue reclamada por Estado Islámico. Tras ello, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que las protestas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal el velo, "allanan el camino" a este tipo de ataques.

El mausoleo, que contiene la tumba de Ahmed bin Musa --hermano de imán Alí Reza, descendiente de Mahoma y octavo imán de los chiíes duodecimanos, mayoritarios en Irán-- es el tercero más importante del país, por detrás de los del propio Alí Reza y el de Fatima Masumé, hermana de este último.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último