Un tribunal alemán ha condenado a una antigua secretaria de un campo de concentración nazi de 97 años como cómplice en el asesinato de más de 10,000 personas, aunque mantiene en suspenso la pena de dos años de cárcel que se ha dictado contra ella.
El Tribunal Regional de Itzehoe ha considerado probada la complicidad de Irmgard F., que trabajó como funcionaria en la comandancia del campo de Stutthof, cerca de la ciudad polaca de Gdansk, desde junio de 1943 hasta abril de 1945. Por aquel entonces, tenía entre 18 y 19 años.
El juicio arrancó en septiembre de 2021 y, en él, varios supervivientes del campo dieron cuenta de los abusos cometidos dentro de estas instalaciones. También hablaron expertos, entre ello un historiador que se extendió 14 sesiones.
La anciana intentó eludir el proceso escapando una madrugada de su residencia de ancianos en una localidad a las afueras de Hamburgo, en el norte del país. La Policía la detuvo en cuestión de horas y un tribunal ordenó que pasará cinco días en prisión preventiva.
“Siento lo que ha pasado”, declaró en el final del juicio, el único momento en que rompió su silencio. “Lamento haber estado en Stutthof en ese momento. Es todo lo que puedo decir”, alegó.