Mundo

Los socios de Gobierno siguen sin lograr acuerdo en sus negociaciones sobre los perros de caza en la ley de bienestar

Desconvocada por segunda vez la comisión donde estaba previsto dictaminar las ponencias sobre los proyectos de ley de bienestar y de maltrato animal

Archivo - Dos perros corren, uno de ellos con una presa ya en la boca, durante una jornada de caza el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo, a 15 de agosto de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La media veda a Photogenic/Pablo Requejo - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PSOE siguen negociando ante la falta de acuerdo en materia del tratamiento de los perros de caza y otros animales auxiliares en el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal que se tramita en el Congreso de los Diputados.

A primera hora de este martes, Unidas Podemos afirma que se ha enterado por la Presidencia de la Cámara Baja de la desconvocatoria de la Comisión de Derechos Sociales donde se preveía dictaminar las ponencias sobre el proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, en materia de maltrato animal.

Esta segunda desconvocatoria, después de que el jueves pasado se aplazara la cita a este martes, según fuentes de Unidas Podemos, ha sido solicitada por el PSOE dada la falta de acuerdo entre ambos socios de Gobierno en esta materia. Fuentes socialistas de Ferraz también confirman a Europa Press que era la salida natural ante la falta de avances entre los socios.

El PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza de la aplicación de la ley de bienestar animal, lo que provocó el rechazo de su socio de Gobierno.

A principios de la semana pasada la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ofreció una propuesta mixta, que seguía el modelo de la ley de Castilla-La Mancha, por la que los perros de caza gozarían de toda la protección que recoge el proyecto de ley excepto cuando estén practicando el deporte cinegético, ya que en esa "acción concreta" se regirían por la Estrategia Nacional de Caza, una opción que los socialistas no aceptaron.

Para Podemos son "las discrepancias internas en el PSOE las que les ha llevado a desconvocar la comisión", y recuerdan que el jueves pasado los socialistas llegaron a firmar un acuerdo con UP, ERC y EH-Bildu para aceptar que todos los perros fueran incluidos en la misma ley, de modo que todos estuvieran igual de protegidos que el resto de vertebrados y las comunidades autónomas tendrían que homologar su norma a la ley estatal.

Horas después de consensuar esta medida, el PSOE volvió a retirarse y a defender su enmienda original que excluía completamente a los perros da caza de la norma. Poco antes y casi de manera paralela, los socialistas acordaron una enmienda con PP, PNV y Cs sobre este asunto.

"Tienen que ponerse de acuerdo ellos mismos sobre si quieren seguir en su posición de excluir a los perros de caza o recuperar el acuerdo alcanzado", ha valorado el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde a Europa Press, al tiempo que ha destacado la propuesta de consenso que ofreció Belarra que "todas" las partes podían aceptar.

"Esperamos que el POSE se mueva de sus posiciones, pero en estos últimos días no se han producido avances, aunque conversaciones no ha dejado de haber en ningún momento", ha indicado.

Así, desde Podemos observan como "el margen se estrecha" para que la ley pueda tramitarse a tiempo en esta legislatura al tiempo que crece el riego de que la norma de bienestar animal decaiga. "Podría haber margen si se convoca un pleno extraordinario en enero", admite.

Mientras, fuentes socialistas de Ferraz han valorado a Europa Press que la desconvocatoria de la comisión es "la salida normal" ante la actual falta de consenso pero confían en que hay tiempo aún para lograrlo y permitir así que continúe la tramitación legislativa.

En definitiva, esta es la segunda vez en menos de una semana que se desconvoca la citada comisión, después de que el pasado jueves se decidiese posponer hasta este martes la reunión ante la falta de acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la exclusión o no en la misma de los perros de caza.

La semana pasada fue el PSOE quien pidió el aplazamiento por considerar que la norma no cuenta con los apoyos suficientes. El proyecto de ley de Bienestar Animal fue aprobada en el Consejo de Ministros en agosto y enmendada por el PSOE a su llegada al Congreso, para excluir a los perros de caza de la misma.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último