Mundo

Muere de cáncer en una prisión de Israel Naser abu Hamid, fundador del brazo armado de Al Fatá

Las autoridades palestinas hablan de "negligencia médica deliberada" y Al Fatá convoca un día de huelga

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Naser abu Hamid, uno de los fundadores de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, ha fallecido este martes en una prisión israelí a causa de un cáncer de pulmón, después de que las autoridades de Israel rechazaran los llamamientos a favor de su liberación por motivos médicos.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha confirmado que Abu Hamid "ha caído mártir en un hospital de la ocupación israelí como resultado de una negligencia médica deliberada por parte de la administración de prisiones de la ocupación contra los presos enfermos".

"Ofrecemos nuestras condolencias a Um Naser, su paciente madre, y su familia, y hacemos responsables a las autoridades de ocupación del martirio de Abu Hamid", ha dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino en Facebook.

Así, Al Kaila ha reclamado a Cruz Roja y otras instituciones internacionales de Derechos Humanos que "aceleren su intervención para liberar a presos enfermos, ancianos, mujeres y niños de cárceles de la ocupación". "Gloria y eternidad a nuestros mártires", ha remachado.

El fallecimiento de Abu Hamid, de 50 años, ha sido confirmado también por la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos, que han detallado que el hombre cayó en coma hace dos días y fue trasladado el lunes a una clínica de la prisión de Ramle, donde ha muerto a primera hora de este martes.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la madre y uno de los hermanos de Abu Hamid pudieron verle durante la noche del lunes tras la intervención de Cruz Roja, después del fracaso de los intentos para lograr su excarcelación ante la gravedad de su estado de salud.

Tras el anuncio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha lamentado la muerte de Abu Hamid y ha trasladado sus condolencias a su familia, al tiempo que ha apuntado a una "negligencia médica deliberada" por parte de las autoridades israelíes.

En esta línea se ha expresado el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, que ha mostrado su pesar por la muerte de Abu Hamid y ha incidido en que "ha fallecido a causa de la política de negligencia médica deliberada que la administración de prisiones de la ocupación aplican contra presos enfermos".

Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha pedido a través de su cuenta en la red social Twitter que "las autoridades de ocupación entreguen el cuerpo del preso mártir" para "honrarle en su lugar final de reposo".

Por su parte, Al Fatá ha convocado una huelga general de un día durante este martes para protestar por el fallecimiento de Abu Hamid, quien cumplía siete condenas a cadena perpetua y otros 50 años por cargos de terrorismo tras ser detenido en 2002 en relación con ataques perpetrados durante la Segunda Intifada.

Abu Hamid es considerado una persona cercana a Maruan Barghuti, un alto cargo de Al Fatá, y fue sentenciado tras admitir su responsabilidad en ataques que se saldaron con la muerte de siete israelíes, así como por el intento de asesinato de otras doce personas, conspiración para asesinar y ser parte de una organización terrorista.

Previamente, Abu Hamid había sido declarado culpable del asesinato de cinco palestinos acusados de colaboracionismo con Israel en los años noventa, si bien fue liberado años después como parte de los Acuerdos de Oslo. Un total de tres de sus hermanos cumplen en estos momentos cadenas perpetuas en cárceles de Israel, según el diario israelí 'Haaretz'.

La PPS ha señalado que alrededor de 600 palestinos se encuentran enfermos en prisiones israelíes, incluidos 24 que sufren cáncer, al tiempo que ha acusado al Servicio de Prisiones de Israel de negligencia médica al supuestamente negarse de forma intencionada a dar atención médica a estas personas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último