PESHAWAR, Pakistan (AP) — Las fuerzas especiales paquistaníes asaltaron el martes un centro antiterrorista en un remoto distrito en el noroeste del país y mataron a todos los milicianos talibanes paquistaníes que habían capturado a los guardias del lugar, según las autoridades.
La rápida operación tuvo éxito, según funcionarios de seguridad e inteligencia, pero en un primer momento no estaba claro cuántos talibanes habían muerto o cuántos agentes habían estado retenidos en el centro en Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, desde el domingo.
Los funcionarios declinaron dar detalles sobre la operación, iniciada tras más de 40 horas de esfuerzos fallidos de negociar con los talibanes. Los presos que tomaron el control del recinto, que llevaban años retenidos allí, mataron a uno de los agentes en el lugar, según dijeron las autoridades el lunes.
El ministro de Defensa, Khawaja Mohammad Asif, dijo a la prensa que la operación había tenido éxito pero declinó entrar en detalles y dijo que el gobierno emitiría un comunicado más tarde el martes.
El Talibán había afirmado que tenía al menos a ocho agentes como rehenes. Los funcionarios habían dicho antes que unos 30 combatientes talibanes habían participado en la toma del recinto. Habían exigido paso seguro a los antiguos bastiones del grupo armado.
Tres miembros de la policía y el ejército dijeron que siete miembros de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos en el asalto. Los captores recibieron oportunidad de rendirse antes de la redada, pero se negaron, indicó Mohammad Ali Saif, vocero del gobierno en Khyber Pakhtunkhwa.
El martes por la tarde se veía una densa humareda negra que salía del recinto tras el sonido de dos explosiones. En la zona resonaba el ruido de los disparos intermitentes, según los funcionarios, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para comentar una situación aún en desarrollo.
La audaz toma del recinto el pasado domingo reflejaba la incapacidad del gobierno por mantener el control sobre la remota región en la frontera con Afganistán.
El Talibán paquistaní, también conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP, es un grupo distinto pero aliado del Talibán afgano, que el año pasado tomó el poder en Afganistán en las últimas semanas de la retirada de tropas estadounidenses y de la OTAN tras 20 años de guerra.
___
Munir informó desde Islamabad.