La oposición podría sumar a los distintos partidos políticos para las elecciones de este 2023 en el Estado de México y Coahuila, pues el Consejo Político Nacional (CEN) del PRI aprobó la realización de coaliciones con el PAN y el PRD, con lo que buscarían competir contra Morena, que según algunas encuestas luce como favorito para ganar estas contiendas electorales.
Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno quiere su reforma electoral como Morena: Osorio Chong
De acuerdo con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, ya existe la autorización para que el tricolor vaya en alianza en las elecciones estatales del 2023 y el proceso electoral del 2024.
En este sentido, el priista ha intentado “revertir” el daño causado por su partido a la alianza Va por México, que sufrió una fuerte sacudida después del voto favorable de la bancada del PRI a la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país.
Después de las reuniones con la cúpula del partido, la secretaria general Carolina Viggiano y el coordinador de Diputados Rubén Moreira, “Alito” destacó que la actuación en conjunto de la oposición ha permitido detener algunas de las iniciativas y reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Entre las propuestas más importantes que no han pasado en el Congreso, gracias a la alianza de la oposición, destacan la reforma electoral, la reforma eléctrica y otros cambios constitucionales que fueron propuestos por AMLO.
Además, destacó la fuerza del priismo nacional y la actuación de sus gobernadores en ambas entidades, Alfredo del Mazo, en el Estado de México, y Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila.
De esta forma, dijo que en 2023 ganarán las elecciones en el Estado de México y Coahuila con la coalición Va por México, por lo que hizo un reconocimiento a Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD).
La reunión del CEN también fue polémica, pues se reformaron los estatutos que consolidan la ampliación de la dirigencia de “Alito hasta el 2024.