Con relación al incendio registrado el pasado lunes en una bodega de tenis y ropa en el barrio de Tepito, colonia Morelos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la Fiscalía de la Ciudad de México investiga si hay relación con algún tipo de delito como el ‘cobro por derecho de piso’ o extorsión.
La mandataria capitalina fue cuestionada -en rueda de prensa- al respecto, por lo que respondió que corresponde a la Fiscalía capitalina indagar en el caso, sin embargo, dijo que ‘hasta el momento no parece’.
Como antecedente está el incendio que se registró en el pasado mes de octubre en Galerías El Triunfo, en Álvaro Obregón, en donde la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy informó de la apertura de una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, lo que sugirió que el siniestro pudo haber sido provocado debido a que los propietarios no cedieron ante las extorsiones.
Extorsión en la Cuauhtémoc
Según datos de la última Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, de la Cámara de Comercio (Canaco) de esta misma entidad, el delito de extorsión en negocios de la alcaldía Cuauhtémoc pasó de 7.1% de incidencia -en el primer trimestre de 2022- a 7.6% -en el segundo trimestre-.
Dicha demarcación es una de las seis que registraron aumento en el cobro por derecho de piso en comercios. Las otras fueron Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
No obstante, la alcaldía que registra un mayor número de extorsiones en comercios es Venustiano Carranza, con 17.3%, mientras que Coyoacán es la de menor prevalencia, aún con el aumento que se refleja en el segundo trimestre, que llegó a 3.1%.
Los resultados del ejercicio de la Canaco también evidenciaron que el 44.7% de las extorsiones se realizan de manera presencial y 75.3% es pérdida en efectivo. Asimismo, los delincuentes piden en su mayoría un monto promedio que oscila entre los mil y cinco mil pesos.
En tanto, cifras de la Fiscalía de la CDMX revelan que la alcaldía Cuauhtémoc es la de mayor incidencia delictiva, lo que la coloca como el punto de zona roja de la capital del país. La mayor parte de los delitos que registra son delitos contra el patrimonio, en donde se incluyen diferentes tipos de robos, así como daños a la propiedad y otros como abuso de confianza, despojo, fraude y extorsión.
Incendios y extorsión
Cabe destacar que durante el último año, en diversas partes del país, se han registrado incendios relacionados con el cobro por derecho de piso. En Ciudad Juárez, por ejemplo, se reportaron siniestros intencionales a camiones de transporte y negocios relacionados con extorsión. Lo mismo se ha reportado en Acapulco y Cancún.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: