MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las fuerzas de seguridad de Irán han utilizado "fuerza letal excesiva e ilegal" contra manifestantes entre octubre y noviembre de este año.
"Las autoridades iraníes han desatado una violencia alarmante contra los manifestantes en Sanandaj desde septiembre", ha lamentado Tara Sepehri Far, investigadora sénior sobre Irán de HRW.
"Tanto las protestas como la brutal respuesta del Gobierno a ellas reflejan la larga represión del Gobierno de las libertades culturales y políticas del pueblo kurdo", ha agregado la investigadora.
Así, ha instado a la misión de investigación de Naciones Unidas sobre Irán a investigar los abusos como parte de un informe sobre violaciones de Derechos Humanos contra manifestantes "en su mayoría pacíficos en todos el país".
Los investigadores de HRW han señalado que los agentes de las fuerzas de seguridad usaron fuerza excesiva y letal contra manifestantes antigubernamentales en violación del Derecho Internacional de Derechos Humanos, según el análisis de vídeos y fotografías publicados en las redes sociales durante el periodo en cuestión.
Además, la organización ha entrevistado a 14 víctimas y testigos, incluidos tres ex detenidos y familiares de detenidos.
Los agentes, que habrían usado escopetas y rifles de asalto, habrían disparado munición real, perdigones y gases lacrimógenos contra los manifestantes y viviendas, destruyendo propiedades privadas.
Las fuerzas de seguridad pueden tomar las medidas apropiadas contra manifestantes específicos que cometen actos de violencia, pero esto no justifica que las fuerzas de seguridad hagan un uso excesivo de la fuerza, denuncia la ONG.
En tanto, la organización ha documentado abusos contra detenidos, incluidos mujeres y niños. Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos, amenazas o agresiones sexuales.
"Las autoridades iraníes han intensificado drásticamente los abusos contra los manifestantes bajo custodia", ha lamentado Sepehri Far, antes de señalar que los gobiernos que buscan responsabilizar a Irán por las violaciones de derechos deben prestar especial atención a los abusos contra detenidos.