SKOPIE, Macedonia del Norte (AP) — Las autoridades en Macedonia del Norte informaron el miércoles que arrestaron a nueve personas, incluido un policía, bajo sospecha de contrabandear a decenas de inmigrantes dentro del país.
Los nueve, todos ciudadanos macedonios e incluidos dos menores, fueron arrestados durante redadas en 11 lugares de la capital, Skopie. Se buscaba además a otros dos hombres, dijo la policía.
Se cree que tres hombres de países de Medio Oriente que no han sido arrestados lideraban el grupo, acusado de contrabandear personas desde Afganistán, Pakistán, Siria y otros países desde Grecia hasta Macedonia del Norte en su camino a Serbia y luego a países europeos más ricos.
El grupo también está acusado de trasladar inmigrantes indios de Serbia a Grecia a través de Macedonia del Norte, dijo la policía.
Las autoridades creen que el grupo contrabandeó al menos a 86 personas en seis meses, de mayo a octubre, cobrándoles hasta 800 euros (850 dólares) a cada uno.
Los nueve debían comparecer ante un juez de instrucción el miércoles.
La ruta migratoria que va de Grecia y atraviesa los Balcanes se volvió más activa este año después de que muchos países balcánicos levantaran las restricciones impuestas debido a la pandemia de COVID-19.
El ministro del Interior de Macedonia del Norte, Oliver Spasovski, dijo recientemente que la policía registró 83 intentos de tráfico de migrantes en los primeros 10 meses del año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2021.