Mundo

Bruselas encuadra en encuentros de cortesía las reuniones con el excomisario salpicado por los sobornos de Qatar

La Comisión Europea ha encuadrado este miércoles en "encuentros de cortesía" las reuniones que mantuvieron miembros del Ejecutivo europeo con el excomisario de Migración Dimitris Avramopoulos, quien cobraba en ese momento de la ONG salpicada por la trama de corrupción de Qatar en el Parlamento Europeo.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa desde la capital europea, el portavoz principal Eric Mamer ha explicado que en noviembre de 2021 se produjeron "cortas reuniones de cortesía" de Avramopoulos con antiguos compañeros de la Comisión, su sucesora como responsable de Interior, Ylva Johansson, o la comisaria de Salud, Stela Kyriakides. Igualmente, en alguna ocasión hubo encuentros privados con comisarios cuando éstos se encontraban en Grecia, ha ahondado.

Avramopoulos no está formalmente investigado pero ha reconocido que cobró un sueldo de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la impunidad, en inglés), eje de la trama del ex eurodiputado Pier Antonio Panzeri para influir en Bruselas en beneficio de Qatar, lo que ha hecho saltar las alarmas en la capital comunitaria.

"En ninguno de esos encuentros, por lo que entendemos, representaba a la ONG para la que pidió una autorización a la Comisión ni se discutieron ningún tema relacionado", ha señalado Mamer, en referencia a la actividad de Avramopoulos en esta organización.

En todo caso, Bruselas ha indicado que se pondrá en contacto con el excomisario griego para que aclare su actividad en esta organización y ha anunciado una verificación interna sobre cómo fue el proceso para autorizar su actividad tras dejar la Comisión Europea. El código de conducta del Ejecutivo europeo prevé un periodo de dos años para que los comisarios retomen actividades relacionadas con sus carteras, en caso de aspirar a un puesto antes deben pedir autorización a la Comisión para que analice que no existe un conflicto de interés.

Igualmente, el portavoz ha confirmado que la Comisión Europea ha suspendido la relación con la organización italiana No Peace Without Justice, que compartía sede con la ONG dirigida por Panzeri, hasta que se aclare su posible vínculo con la trama de sobornos de Qatar.

Esto incluye el desembolso de subvenciones, ha apuntado Mamer, quien ha recalcado que esta organización se había beneficiado de varias convocatorias desde tiempos de la Comisión de Jean-Claude Juncker. La asociación italiana fue suspendida del registro de transparencia europea las últimas semanas, mientras que la ONG de Panzeri nunca llegó a darse de alta pese a las promesas para dar este paso.

La ex Alta Representante de Política Exterior de la UE, la socialista italiana Federica Mogherini, también era miembro honoraria de Fight Impunity, si bien no tuvo que pedir autorización para realizar esta actividad al producirse más de dos años después de dejar el cargo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último