Mundo

Casa Gerardo Muñoz analiza en su último libro "los errores" de Primo de Rivera que provocaron caída de la monarquía

Trata de "iluminar" un periodo "poco trabajado y valorado" y entendido "a menudo" como un "paréntesis vacío en la historia"

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El escritor y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) Gerardo Muñoz ha presentado este miércoles su último libro, 'La dictadura de Primo de Rivera', publicación en la que analiza "los errores" del general que llevaron "de una manera inevitable" a la caída de la monarquía y a la llegada de la República "muy poco después".

Tras "el gran éxito" de 'El desastre de Annual', el escritor ha presentado en la sede de la institución su último libro, en compañía del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la presidenta del CVC, Dolors Pedrós, el historiador y periodista Emilio Soler y el secretario del Consell, Jesús Huguet, ha destacado la institución cultural en un comunicado.

Tras las palabras de bienvenida a todos los presentes, Pedrós ha pasado la palabra a Jesús Huguet, quien ha afirmado que "no tiene dudas" de que el libro es el instrumento "más magnífico" de transmisión cultural y que el acto tiene, además, el valor de reunir en València las actividades literarias de Alicante con un autor miembro del CVC.

Emilio Soler ha explicado "la dureza" de la dictadura de Primo (1923-1930) y ha expuesto algunas opiniones sobre el general, entre otros de Gerald Brennan, Salvador de Madariaga, Paul Preston o Blasco Ibáñez sobre la "poca categoría intelectual, política y humana" de este hijo de Jerez de la Frontera, fallecido en París en 1930, y su "connivencia con la política y los negocios del rey Alfonso XIII".

Soler ha recalcado que el trabajo de Gerardo Muñoz explica "muy bien" los "errores" del mandato de Primo, que llevaron "de una manera inevitable a la caída de la monarquía y a la llegada de la República muy poco después".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de "preservar la institucionalidad" para "fortalecer los cimientos de la democracia" y ha subrayado que el análisis histórico trazado por Gerardo Muñoz sobre la dictadura de Primo de Rivera permite "extraer lecciones para el actual contexto político".

En este sentido, ha alertado sobre "las consecuencias del populismo y sus prácticas deslegitimadoras de los gobiernos democráticamente elegidos" y ha destacado "la importancia de la convivencia y la concordia".

Paralelamente, ha resaltado que este libro es "un ejemplo de objetividad" y ha definido a Gerardo Muñoz como un escritor "interpelado por las verdades de la historia y que, con este libro, llena un vacío en la historiografía española". "Unos vacíos peligrosos para que puedan ser ocupados por interpretaciones interesadas", ha señalado.

En el centenario de aquel golpe de estado, Puig ha destacado que la democracia "se fundamenta en la institucionalidad" y que se tiene que "defender ante los populismos", que ofrecen "respuestas simples a problemas complejos", como era el caso de Primo de Rivera. El jefe del Consell ha citado una frase del libro de Gerardo Muñoz en que define el dictador como "el primero populista de derechas del país".

Gerardo Muñoz ha agradecido la presencia del público y de sus compañeros de mesa y ha expuesto que su objetivo con el libro ha sido "iluminar un periodo poco trabajado, poco valorado, entendido a menudo como un paréntesis vacío en la historia". Y, con similitudes, ha continuado, con "algunas condiciones actuales: crisis económica, política, social y económica que creaba desigualdades cada vez más grandes".

El escritor ha afirmado que ha intentado trabajar "con rigor y objetividad, con espíritu crítico, con la intención que el lector pueda sacar conclusiones propias, sin entrar a juzgar el pasado con los valores actuales ni por supuesto con superioridad moral".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos