Asaltos, extorsiones y robos son algunos de los delitos que sufren los vehículos privados, de transporte y de carga que circulan por el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), vialidad que ha sido señalada en distintos momentos del 2022, tanto por autoridades como por empresas de transporte y seguridad como una de las más riesgosas para transitar. De acuerdo con la especialista en seguridad, Cristina Pablo Dorantes, la impunidad es el principal factor para que este tipo de robos ocurran con cotidianidad.
La madrugada del 9 de diciembre, ciudadanos denunciaron robos y agresiones físicas por presuntos elementos de la Policía Estatal que viajaban a bordo de la patrulla ME-198A2, en un tramo del CEM a kilómetros de la caseta de Texcoco; lo mismo en las cercanías de la caseta de Jorobas y la salida a Chalco. Lo anterior no es hecho aislado, en octubre se reportó la detención de dos sujetos que se dedicaban a extorsionar en distintos tramos del CEM a bordo de una camioneta tipo Explorer sin placas de circulación, y con gafetes inactivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
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“Es la impunidad, o sea, no se encuentran las autoridades que puedan auxiliar. De hecho, si no son los mismos policías, son quienes se hacen pasar por policías y que, evidentemente, se encuentran pues protegidos por la misma policía, porque la pregunta primera pregunta sería “¿por qué no actúan, si se encuentran detectados los puntos y se tienen cámaras de vigilancia? Si se tiene toda una infraestructura para poder identificar, para supuestamente dar seguridad, si se sabe dónde es el punto, dónde están sucediendo los hechos delictivos”.
— Cristina Pablo Dorantes.
En septiembre pasado, el secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Martínez–Celis Wogau, reconoció que el Circuito Exterior Mexiquense, estaba entre las vialidades con mayor número de robos en transporte público. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de San Juan del Río, calificó al CEM como una carretera insegura, debido a los constantes asaltos.
La empresa de seguridad SensiGuard cataloga al CEM como una de las carreteras más riesgosas al reportar el 27% de los robos denunciados. Por su parte, la Unión industrial del Estado de México (Unidem) también ubicó al CEM como una de las vialidades en las que más se cometen robos a camiones que trasladan mercancías.
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Menos operativos, más políticas públicas
Para la especialista, los operativos implementados durante el gobierno de Eruviel Ávila y del actual gobernador, Alfredo del Mazo, no sirven para aminorar la problemática de robos en vialidades como el CEM, pues hacen falta políticas públicas que engloben muchos aspectos que van desde la capacitación de las corporaciones policiacas, el fomento de la denuncia y el cese de la impunidad; hasta la prohibición de los lugares que venden uniforme de corte policial y el comercio de artículos robados.
“Estos operativos que replica Del Mazo, revisan los vehículos, el transporte público, ya lo hemos dicho, los delincuentes se fijan cuando pasa el operativo, se bajan antes y se suben más adelante ya que pasó el operativo, o sea, no funcionan de nada”.
— Cristina Pablo Dorantes.
Transición y recortes afecta respuesta policiaca
De acuerdo con la también académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx), los cambios en los cuerpos policiales, como la transición de Policía Federal a la Guardia Nacional, también han repercutido en este tipo de actividades ilícitas. “La Policía Federal cubría todas estas carreteras que estaban lejos de las comunidades, pues que no eran urbanas y pues bueno, con todo este cambio en la policía, la Guardia Nacional no atiende estos aspectos, ni de prevención, ni de atención inmediata cuando hay este tipo de hechos delictivos”, explicó.
Aunado a esto, Dorantes señala que los recortes presupuestales a las corporaciones policiacas impiden que estos se capaciten para dar una mejor atención en los niveles estatal y municipal. “La federación les han recortado mucho el presupuesto para capacitación para una verdadera carrera policial, no se les permite seguirse desarrollando, capacitando, y actualizándose como lo establece la propia Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Focos rojos del CEM
- Kilómetros 30 y 34 a la altura de Ecatepec, se han reportado robos con distintos modus operandi que involucran acciones como arrojar piedras o ponchar llantas.
- El las cercanías de las casetas de Jorobas, Texcoco y Chalco, presuntos policías extorsionan a los automovilistas.
- Se reportan robos con violencia a unidades de transporte de carga a la altura del municipio de Tultepec.