MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Habrá mañana consultas con Rafael Grossi en Moscú", dijo, antes de recalcar que "algunos puntos" sobre la creación de esta zona de seguridad "serán aclarados", según la agencia rusa de noticias TASS. "El proceso avanza sin problemas", ha detallado.
Así, defendió que "si se crea una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, debe preverse algo más serio en este marco en lo relativo al acuerdo para poner fin (a los ataques) y supervisar la situación", antes de agregar que el OIEA "conoce, pero no puede pronunciarse" sobre la responsabilidad de Ucrania en ataques con artillería contra la central, la más grande en Europa.
Ulianov resaltó que la negativa del organismo a pronunciarse directamente sobre la responsabilidad de estos ataques deriva de que "la función de atribución de responsabilidad de ciertos acciones no es parte del mandato" del OIEA.
Grossi reconoció a finales de octubre su frustración por la dificultad que supone establecer una zona segura entorno a la central nuclear. Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en mas de una ocasión han desconectado a la central de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.
Por otra parte, Ulianov hizo hincapié en que Ucrania "tiene el potencial necesario para crear una bomba sucia" y ha explicado que "Ucrania ha sido un país avanzado a nivel nuclear desde la época soviética". "Tiene mucha tecnología y conocimiento. Sobre los planes que tiene Kiev, me inclino a creer a los representantes del Ministerio de Defensa (ruso). Saben de lo que hablan", remachó.
La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La región de Zaporiyia, parcialmente ocupada, fue anexionada en septiembre junto a las de Donetsk, Jersón y Lugansk.