MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Desde el primer momento, cuando estábamos trabajando con los ingenieros de Toyota en el 'mapping' de motor, porque necesitamos un buen 'mapping' para aprovechar todo el potencial que tiene el nuevo biocarburante, fue realmente sorprendente. Empezamos a tener resultados superiores a los que obteníamos con las gasolinas utilizadas hasta el momento. Y eso fue lo que nos animó a llevar este biocarburante al Dakar 2023", explicó el piloto ilerdense en declaraciones compartidas por Repsol.
Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos competirán en la próxima edición del Dakar, que comienza el 31 de diciembre, con un combustible renovable producido en un 75 por ciento a partir de residuos orgánicos. El nuevo biocombustible avanzado se ha diseñado en el Repsol Technology Lab utilizando materias recicladas como aceite procedente de fritura y restos agroforestales.
El piloto insistió en que el proyecto "no nació con el objetivo exclusivo de utilizar el nuevo biocombustible para la competición". "Utilizamos la competición como el mejor banco de pruebas para desarrollarlo, porque es un combustible que va a llegar a nuestro día a día, a nuestra movilidad, con el objetivo de descarbonizarla", agregó.
Por primera vez, Esteve y Villalobos dispondrán a lo largo de las 14 etapas y la prólogo del Dakar de unos 6.000 litros de este biocombustible avanzado, con el que ya compitieron este 2022 de principio a fin en los rallies de Marruecos -con un séptimo puesto absoluto, su mejor resultado en un a prueba del Mundial de Rally-Raid- y Andalucía -Top 10-.
La responsable de Diseño de Productos en Repsol Technology Lab, Dolores Cárdenas, explicó en qué consisten los biocombustibles avanzados. "Son combustibles producidos a partir de residuos orgánicos procedentes de diferentes fuentes, como aceites usados de fritura, restos agroforestales, la fracción orgánica de los residuos urbanos. A través de diferentes procesos de transformación, llegamos a combustibles que nos permiten reducir la huella de carbono en torno a un 90 por ciento. Además, están apoyados en la economía circular", concluyó.