MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, ha recalcado que Islamabad "no hará la vista gorda si se descubre que los talibán no están deteniendo a TTP", antes de expresar su preocupación por el aumento de los ataques del grupo desde territorio afgano.
Así, ha recalcado que, si los talibán deciden llevar a cabo operaciones contra el grupo terrorista, Pakistán está dispuesto a apoyarlas, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Por otra parte, ha pedido la "liberación de fondos" congelados a Afganistán tras la toma del poder de los talibán en agosto de 2021, si bien ha dicho que deben ir "al pueblo afgano, no a los talibán". "Los talibán prometieron a Estados Unidos y el mundo actuar contra los grupos extremistas", ha criticado.
El Gobierno paquistaní afirmó recientemente que la decisión de TTP de romper el alto el fuego y volver a ejecutar atentados en el país debería ser motivo de preocupación entre los talibán afganos, que habían estado jugando un papel de mediación en las conversaciones entre Islamabad y el grupo armado para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán afirmó la semana pasada que el grupo TTP expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y agregó que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino, cerca de dos semanas después de que el grupo armado anunciara el fin del alto el fuego.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.