MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un proyecto denominado 'Yo cuento' en el que 30 niños con distintas enfermedades neurológicas realizan obras de teatro para trabajar su autoestima y sus habilidades sociales con la ayuda de dramaturgos profesionales, actores y directores de cine y teatro, además de los propios médicos.
La reina y la presidenta regional, acompañadas por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han podido conocer este proyecto de primera mano durante su visita, en la que han podido escuchar los testimonios de los pequeños y sus familias, así como de los profesionales que están en este taller.
Los pacientes neurológicos y su entorno conviven día a día con la percepción de la discapacidad como algo únicamente negativo y este proyecto pretende generar espacios en los que puedan contar sus historias para normalizar su situación y vivirla de otra manera, ha subrayado el Gobierno regional en un comunicado.
En este marco, el pasado año se trabajó con los niños sobre una historia montada por ellos y la obra se estrenó en el circo Price de Madrid. En esta edición, se está elaborando Radio-grafías, en el que se mostrarán distintas historias que tienen lugar dentro del hospital y en las que los pacientes serán los encargados de contar en los escenarios reales donde ocurrieron ayudados por dramaturgos profesionales.
El doctor Víctor Soto, neurólogo del Hospital Infantil Niño Jesús que participa en este proyecto, ha explicado que "está demostrado que el uso de herramientas de artes escénicas en estos pacientes mejora la sociabilidad, el estado de ánimo, los aspectos comunicativos y la calidad de vida". El teatro, ha añadido, "es una herramienta maravillosa que les ayuda a relacionarse nuevamente y que forma parte de su propio tratamiento".
Según Inés Enciso, gestora cultural especializada en proyectos inclusivos y una de las promotoras de la iniciativa, aunque tiene a los niños de Neurología como principales beneficiarios, esta acción "ayuda también a que los artistas que comparten con ellos esta aventura cambien la percepción que tienen de la discapacidad y, además, a que el personal médico encuentre un espacio en el que relacionarse con el paciente desde un punto de vista más lúdico".
BENEFICIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Los niños con enfermedades neurológicas suelen tener un menor acceso a actividades de ocio y de expresión artística. En muchas ocasiones se debe a la propia enfermedad y el estigma que lleva asociado, lo que acarrea problemas de autoestima y del estado de ánimo.
Además, muchos de estos trastornos neurológicos conllevan largos periodos de estancia en el hospital con lo que estos pacientes sufren una pérdida de oportunidad del desarrollo social.
Se ha demostrado que son muchos los aspectos beneficiosos de las artes escénicas, especialmente en la infancia: mejora la sensación que tiene la persona sobre uno mismo, las habilidades sociales y el crecimiento personal. Además, disminuye el estigma relacionado con la enfermedad.
Este proyecto está patrocinado con la ayuda de Netflix, Fundación La Caixa, Jazz Pharmaceuticals, Cecabank, Fundación Academia de Cine, Asociación Actays, Guerreros Púrpura y la Federación Española de Diabetes, así como por la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Niño Jesús.