La población de Estados Unidos creció en 1,2 millones de personas este año, un aumento impulsado en gran parte por la migración internacional, y la nación ahora tiene 333,2 millones de habitantes, según cálculos publicados el jueves por la Oficina del Censo.
La migración internacional neta —el número de personas que se mudan a Estados Unidos menos la cantidad de personas que se van— fue de más de un millón de residentes entre 2021 y 2022. Eso representó una tasa de crecimiento del 168% con respecto a los 376.029 migrantes internacionales del año anterior, y todos los estados recibieron residentes del extranjero, de acuerdo con las cifras de población de 2022.
El crecimiento natural —la cantidad de nacimientos menos la cantidad de decesos— agregó otras 245.080 personas al total en el primer aumento anual del total de nacimientos desde 2007.
La tasa anual de crecimiento demográfico del país este año fue del 0,4%, y representó una especie de repunte frente a la tasa de crecimiento del 0,1% registrada durante lo peor de la pandemia, de 2020 a 2021, que fue la más baja desde la fundación de la nación.
“Es de agradecer, porque habríamos vuelto a un crecimiento casi plano de no ser por esta inmigración”, señaló William Frey, demógrafo de The Brookings Institution.
A nivel regional, el noreste del país perdió casi 219.000 personas, en una tendencia impulsada en gran medida por la población que salió de Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts, al igual que por el hecho de que los fallecimientos superaron los nacimientos en Pensilvania. La región del centro-norte también perdió casi 49.000 residentes, en parte debido a la gente que se mudó de Illinois y a que las muertes superaron los nacimientos en Ohio.
El sur del país aumentó en 1,3 millones de habitantes, la mayor cantidad para una región, impulsado por aumentos de población en Texas y Florida, que excedieron los 400.000 residentes cada uno.
Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, superó la marca de los 30 millones de habitantes, uniéndose a California como el único otro estado en esta categoría.
Sin embargo, California perdió más de 113.000 residentes y tiene una población de poco más de 39 millones este año, la mayor disminución anual detrás de la pérdida de más de 180.000 habitantes de Nueva York. La disminución de la población fue impulsada por más de 343.000 habitantes que abandonaron California, y ayudó a reducir el aumento de la población de la región oeste del país, a tan sólo 153.000 residentes.
A pesar de la pérdida global de población, California fue el estado con mayor crecimiento de residentes internacionales, sólo un pelo por delante de Florida, con más de 125.000 personas. California también registró el segundo mayor crecimiento natural, sólo por detrás de Texas. Los nacimientos superaron a las defunciones y las llegadas internacionales hicieron que la pérdida de población de California fuera menor que el año pasado, cuando se redujo en más de 358.000 residentes.
Por el contrario, Florida registró el mayor descenso natural de todos los estados, ya que las defunciones superaron los nacimientos en más de 40.000. Pero el aumento de la inmigración internacional, así como la incorporación de más de 318.000 residentes procedentes de la migración nacional —la más alta del país_, le proporcionaron la mayor tasa de crecimiento de todos los estados del país, con un 1,9%.
En tanto, Puerto Rico perdió 40.000 residentes, o el 1,3% de su población, debido a que la gente se marchó y a que las muertes superaron a los nacimientos, y su población es ahora de 3,2 millones de residentes.
___
Mike Schneider está en Twitter como @MikeSchneiderAP