Luego de que el pasado 21 de diciembre una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó, la Guardia Nacional (GN), institución dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
Te puede interesar: Guardia Nacional activa en Hidalgo el Plan GN-A tras explosión en ducto de Pemex
¿Qué es el Plan GN-A?
El Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia es una estrategia implementada por la GN, que de acuerdo con información del Gobierno de México, consiste en salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil (PC).
El personal desplegado por la Sedena, se encargará de apoyar a las autoridades locales y a las tres órdenes del Gobierno de la entidad en donde se localice el incidente para definir las acciones que deban realizar durante un tiempo determinado.
¿Cómo funciona el Plan GN-A?
Cuando se activa el Plan GN-A, los elementos de la GN trabajan en conjunto con PC y otras dependencias de la entidad afectada, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y particulares especializados en el tipo de incidente registrado.
Por ello, la GN se solidariza y se compromete a mantener la ayuda que sea necesaria para asistir a toda la población mexicana en caso de que sea requerida ante una emergencia como accidentes masivos, incendios, explosiones y hasta desastres naturales.