MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El organismo ha lanzado un comunicado en el que ha recordado que Ucrania es el país más mortífero del mundo para los periodistas y trabajadores de la comunicación en este 2022, en el que ya han fallecido al menos doce profesionales.
La FIP-EFJ también se ha hecho eco de un comunicado difundido por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI, por sus siglas en italiano) en el que su presidente, Giuseppe Giulietti, ha condenado el ataque y ha trasladado su solidaridad con los dos profesionales, ambos heridos de carácter leve.
"Los ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación deben ser condenados enérgicamente por las autoridades internacionales", ha manifestado ambos organismos en un texto conjunto en el que además aprovechan el caso de los dos periodistas italianos para hacer un llamamiento a un "esfuerzo colectivo".
"El ataque deliberado contra nuestros colegas italianos en Ucrania muestra la urgente necesidad de un esfuerzo colectivo para proteger a los profesionales de los medios de comunicación en zonas de guerra: estos crímenes no deben quedar impunes", han remarcado tanto la FIP-EFJ como la FNSI.
Desde el estallido de la guerra, a finales del mes de febrero, el organismo internacional de periodistas ha destinado hasta 200.000 euros a "apoyar a periodistas y trabajadores de los medios sobre el terreno". "Sin embargo, la guerra sigue su curso y los periodistas corren peligro", ha lamentado el organismo.
El periodista Claudio Locatelli y el fotoperiodista Niccolo Celesti resultaron heridos en la ciudad de Jersón tras sufrir un ataque proveniente de la orilla oriental del río Dniéper, donde se ubican las tropas rusas.
Según detalló Locatelli en un vídeo publicado en su canal de Facebook, el ataque fue "intencionado", pues el vehículo en el que ambos se desplazaban "estaba bien señalizado" y a bordo no iba nadie más que ambos periodistas, que se encuentran "bien" a pesar de las heridas leves.