MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"China espera que las partes implicadas se comporten de manera racional, sean moderadas, lleven a cabo conversaciones exhaustivas y resuelvan sus preocupaciones mutuas en materia de seguridad mediante métodos políticos", ha recalcado Xi en declaraciones a los medios estatales chinos.
En ese sentido el presidente chino le señalado a Medvedev que si bien China sigue considerando un socio importante a Rusia, también están interesado en promover las conversaciones de paz, según recoge la agencia Bloomberg.
Las declaraciones del presidente chino podría significar un cambio de paradigma en la política de Pekín, que hasta ahora se había mostrado ambiguo en lo que respecta a la condena de la invasión rusa de Ucrania hace ahora diez meses.
No obstante, con motivo de la reciente celebración de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, China ya suscribió una declaración conjunta en la que la mayoría de los participantes en aquella cita expresaba una condena firme a la guerra en Ucrania.
A lo largo del último año China ha preferido evitar tensiones innecesarias con la Unión Europea, que ya el año pasado paralizó un acuerdo de inversión entre acusaciones y sanciones --impulsadas por Washington-- por las violaciones de Derechos Humanos que se estarían cometiendo en la región de Xinjiang.
En noviembre, el presidente Xi pidió al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intensificar los esfuerzos para resolver la crisis en Ucrania, al mismo tiempo que le trasladaba la oposición de Pekín a cualquier escalada armamentística y de fuerzas nucleares en Europa.