ÁVILA, 23 (EUROPA PRESS)
Según el instituto armado, a mediados de septiembre se conoció la denuncia del perjudicado, que presentó la denuncia en la provincia de Ávila, y que había sido estafado con 3.700 euros para ayudar a un familiar que se encontraba en el extranjero y necesitaba apoyo por tener dificultades en un aeropuerto mexicano.
El modus operandi consistió en que autores desconocidos contactan con el perjudicado a través de un sistema de mensajería online, y comunican que un familiar se encuentra en apuros en un aeropuerto extranjero, e informan que la aerolínea le tiene retenido su equipaje por haber hallado sustancias estupefacientes en su interior.
Para poder devolverle el equipaje e impedir su presunta entrada en prisión, solicitan el pago de una gran cantidad económica. Cuando comprueban que sus víctimas se han creído el engaño, se ponen en contacto telefónico a través de números extranjeros, y para dar más credibilidad a la estafa, se hacen pasar por personal laboral de ese aeropuerto.
En ese momento, le solicitan que realice el pago con urgencia para ayudar a su familiar, y así lograr que el dinero llegue antes de que la víctima consiga contactar con éste y se percate de que ha sido engañada. La víctima, una vez se creyó la estafa, realizó hasta un total de cinco transferencias.
Tras conseguir contactar con su familiar, y comprobar que no se encontraba en ningún apuro, se dio cuenta de que había sido engañado. La Guardia Civil, una vez realizadas las investigaciones y análisis tecnológicos y económicos, lograron identificar a la ciberdelincuente, que era una mujer con residencia en Barcelona, con numerosos antecedentes policiales, por hechos similares.
Una vez localizada, se procedió a su detención en Barcelona, por haber estafado 3.700 euros mediante engaño y coacciones a su víctima.