MADRID, 23 (Portaltic/EP)
Las PET son tecnologías con las que Google busca brindar "experiencias excelentes" con todas sus funciones, manteniendo siempre protegida la información de los usuarios y velando por su anonimato.
Sin embargo, el gigante tecnológico ha indicado que es consciente de que estas tecnologías son costosas y disponen de muchas barreras de entrada para su implementación en las industrias y que, además, requieren de grandes recursos computacionales, tal y como ha explicado en su blog.
En este sentido, ha avanzado que busca crear un ecosistema más seguro en internet y se ha enfocado en democratizar el acceso de las PET. De ese modo, una de sus tecnogías, llamada Magritte, pasará a ser un proyecto de código abierto. Gracias a ello, cualquier usuario tendrá acceso a ella y podrá a mejorar las funciones de privacidad.
En concreto, Magritte es un proyecto interno de Google y, gracias a esta solución, se pueden desenfocar objetos como matrículas, carteles, tatuajes en imágenes y vídeos. Para ello, utiliza el aprendizaje automático ('machine learning'), a fin de detectar objetos y aplicar un desenfoque automático "tan pronto como aparecen en pantalla".
Con esta herramienta, labores como las de los videoperiodistas se ven beneficiadas con mayores garantías de privacidad. De este modo, los profesionales de la información podrán ahorrarse tiempo en el desenfoque manual de ciertos bjetos de un vídeo, ya que el algoritmo es capaz de deterctarlo y ocultarlo.
MEJORAS EN EL TRANSPILADOR FHE
Por otra parte, la multinacional estadounidense ha anunciado que ha realizado mejoras en el rendimiento del transpilador Fully Homomorphic Encryption (FHE), que ya lanzó públicamente el pasado año.
Concretamente, un transpilador es un compilador especial que convierte el código fuente de un lenguaje de programación en otro equivalente. En este marco, FHE es una tecnología que permite a los desarrolladores realizar cálculos con datos cifrados sin acceder a la información de identificación personal.
Con las mejoras implementadas, Google ha incluido nuevas optimizaciones de circuito para el transpilador, de manera que ha reducido tanto su coste y como el tiempo computacional, lo que ha significado la ejecución de dos de sus "mayores desafíos" de , según ha puntualizado en esta publicación. Así, el tamaño del circuito ha disminuido en un 50 por ciento, mejorando la velocidad general.
Esta tecnología es útil en industrias de servicios financieros, atención médica e, incluso, los gobiernos, porque ofrece una garantía "sólida" de que el procesamiento de datos es seguro y confidencial.
Finalmente, Google ha subrayado que organizaciones y gobiernos "de todo el mundo" también están explorando el uso de las PET para enfrentar los desafíos sociales. Tanto es así, que el Gobierno de Estados Unidos y el de Reino Unido organizaron un concurso este año para desarrollar soluciones PET respecto a delitos financieros y emergencias de salud pública.
"Estamos entusiasmados con las nuevas pruebas y los comentarios sobre nuestros PET de código abierto y esperamos lanzar más actualizaciones en 2023 y más allá", ha concluido el fabricante tecnológico.