MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En concreto, la agencia calificadora ha destacado el dinamismo económico del país, que ha permitido mitigar los riesgos externos y fiscales que podría experimentar en los próximos años. "La República Dominicana registró una impresionante recuperación económica, no solo superando los ingresos previos a la pandemia, sino también reanudando su tendencia de crecimiento a largo plazo", ha explicado S&P.
La diversificación de su economía también ha jugado a su favor, puesto que el país cuenta con sectores muy variados para generar crecimiento e ingresos. Entre otros, cabe destacar el potencial del turismo y de la inversión extranjera en el sector privado.
No obstante, la agencia ha puesto de relieve la necesidad que tiene el país de implementar reformas estructurales, afectando estas al sistema tributario o al sector eléctrico. "Esta debilidad ha contribuido al deterioro de las finanzas públicas en las últimas dos décadas", ha señalado S&P.
Por este motivo, y sin esperar ninguna reforma de calado en los próximos dos años, la calificadora ha considerado que existen "deficiencias" en el país para dar una respuesta contundente a los grandes riesgos económicos y fortalecer las finanzas públicas.
Entre los próximos 12 a 18 meses, la nota de solvencia de la República Dominicana podría seguir mejorando si se demuestra esta capacidad de poner en marcha reformas para mejorar la deuda del país y su sistema fiscal. Por el contrario, un empeoramiento de su perfil externo o de su crecimiento económico podrían llevar al país a perder su actual calificación.