MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La ley sobre agentes extranjeros fue adoptada en Rusia en 2012 y permite reconocer como "agente extranjero" a cualquier organización sin fines de lucro que haya recibido dinero del exterior y esté realizando, desde el punto de vista de las autoridades, actividades políticas. La normativa se amplió en 2019 a medios de comunicación y a periodistas.
El Ministerio de Justicia de Rusia ha informado también que, además de Gannushkina, quien fue candidata al Nobel de la Paz en 2010, y es miembro de la ONG Memorial, fundada en 1989, se ha incluido a más personas y entidades.
En concreto, los periodistas Anastasia Zhvik y Gleb Pianikh, así como cuatro organizaciones --entre las que se encuentran una feminista y otra para apoyar a la comunidad LGTB-- han sido agregadas a la lista, según ha informado la agencia de noticias Interfax.
Human Right Watch (HRW) pidió en diciembre la derogación de la ley rusa, ya que es un "ataque a la libertad de expresión" y las autoridades rusas la utilizan para "difamar y castigar a las voces independientes", según señaló la subdirectora para Europa y Asia Central de la ONG, Rachel Denber.
Una nueva reforma a la ley fue aprobada en julio de 2022, aunque entró en vigor el 1 de diciembre. Con ello, Moscú ha ampliado la definición de agente extranjero, que permite sancionar a aquellos que participen en activismo cívico o que expresen opiniones políticas "bajo influencia extranjera".