MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Macron ha transmitido a Aliyev este viernes su "profunda preocupación" por el recrudecimiento de las tensiones en la región y ha instado a Bakú a respetar el acuerdo de alto el fuego firmado en 2020, así como a garantizar el acceso "sin trabas" de las organizaciones humanitarias a las poblaciones afectadas.
Por su parte, Aliyev ha manifestado, según París, su intención de respetar la "libre circulación" en el corredor de Lachín, que está controlado por militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo entre las partes.
"Los dos presidentes (Macron y Aliyev) acordaron proseguir, en colaboración con las partes interesadas, las negociaciones para encontrar una solución política y duradera en la región", ha zanjado el Elíseo en un comunicado.
Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, según Armenia, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuera necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.