BERLÍN (DPA/EP)
El 45 por ciento de la población de Alemania están en contra de suministrar a Ucrania tanques Leopard 2, considerados un icono de la tecnología militar del país, tal y como ha venido reclamando específicamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, según una encuesta encargada por la agencia DPA.
La población alemana se opone de forma generalizada al suministro a Ucrania de este tipo de tanques es la principal conclusión que se extrae de este sondeo publicado este domingo y elaborado por el instituto YouGov entre 2.075 personas.
Si bien casi la mitad están en desacuerdo, la otra parte se divide entre un 33 por ciento favorable y un 22 por ciento que no se pronuncia.
Está división entre la población también se ha visto reflejada dentro de la coalición tripartita que gobierna el país, con los socialdemócratas --con el canciller Olaf Scholz a la cabeza-- negando la entrega de estos carros, pero con Los Verdes especialmente y los liberales, aunque en menor medida, favorables a satisfacer esta demanda concreta del presidente Zelenski.
El sondeo refleja que la mayor división está entre los socialdemócratas (SPD), con el 41 por ciento oponiéndose y el 40 por ciento estando a favor.
En el lado opuesto están Los Verdes, donde la mitad de sus votantes dicen 'sí' a la entrega de estos tanques frente al 25 por ciento que se oponen. Mientras que en los liberales del FDP el 42 por ciento está en contra y el 33 por ciento a favor.
Por último, la oposición es muy notoria entre los encuestados con simpatías por partidos de ultraderecha, como Alternativa para Alemania (AfD), donde el 76 por ciento se opone.