Mundo

Cientos de personas se manifiestan para pedir el fin del bloqueo en el corredor de Lachín

Pashinián y Aliyev se verán en una cumbre informal en San Petersburgo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han congregado este domingo en una céntrica plaza de la ciudad de Stepanakert para pedir el fin del bloqueo impuesto por Azerbaiyán en el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Por segundo día consecutivo, ciudadanos de la región, ataviados con banderas y pancartas de Nagorno Karabaj, han pedido a las fuerzas rusas que garanticen la seguridad y la "libre circulación en la zona", según ha informado la agencia de noticias Armenpress.

Está prevista la celebración de una cumbre informal en la ciudad rusa de San Petersburgo para los días 26 y 27 de diciembre entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para encarar la crisis.

Sin embargo, no se producirá una reunión trilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El último encuentro en formato trilateral entre Putin, Pashinián y Aliyev se produjo a finales de octubre en Sochi, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, según Armenia, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.

Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos