Mundo

El rey Guillermo Alejandro celebra la disculpa del Gobierno por el pasado esclavista de Países Bajos

El rey de Países Bajos Guillermo Alejandro ha celebrado este domingo la disculpa del Gobierno por el pasado esclavista del Estado y ha recalcado que al hacerlo se sientan las bases para un futuro "sin discriminación, explotación e injusticia".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El monarca ha señalado que "al encarar honestamente" ese episodio de la historia, reconociendo que se cometieron crímenes contra la humanidad, se sientan "las bases para un futuro compartido" en el luchar contra "todas las formas contemporáneas de discriminación, explotación e injusticia".

"Las disculpas ofrecidas por el gobierno son el inicio de un largo camino. Sigamos", ha dicho durante su discurso dirigido a la nación el día de Navidad.

Este pasado lunes el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, reconoció el daño causado por el Estado neerlandés durante la época colonial y pidió disculpas por los crímenes contra la humanidad que se cometieron, como el esclavitud.

Durante aquella disculpa pública, Rutte anunció que el Gobierno pondrá en marcha un fondo de 200 millones de euros para concienciar y mostrar el impacto que ha dejado en la sociedad neerlandesa su pasado esclavista.

Está previsto que en 2023, Países Bajos, uno de los últimos Estados, que abolió la esclavitud, lleve a cabo una serie de actos para reconocer aquellos crímenes. Se estima que unas 600.000 personas fueran esclavizadas en antes de poner fin a esta práctica de forma oficial el 1 de julio de 1863.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos