Mundo

Hezbolá entrega a Líbano a un sospechoso de la muerte de un 'casco azul' de la FINUL

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha entregado este domingo a las autoridades libanesas a un sospechoso de la muerte del 'casco azul' que falleció la pasada semana en un ataque contra un convoy de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Fuentes de seguridad y judiciales le han asegurado al diario árabe Asharq Al-Awsat que el sospechoso está ya en manos de las autoridades --aunque por el momento se desconoce si forma parte del grupo o es un simpatizante-- y que "próximamente se conocerán más detalles" de la investigación, que sigue en marcha.

El jefe de misión de la FINUL, el español Aroldo Lázaro, acudió el pasado 18 de diciembre a una ceremonia celebrada en el Aeropuerto Internacional Raif Hariri de Beirut, la capital de Líbano, para honrar al 'casco azul' que falleció a principios de la pasada semana, según informó Naciones Unidas.

El militar irlandés, Sean Rooney, murió durante un ataque perpetrado en la localidad de Al Aqbiya (sur) cuando personas no identificadas dispararon con armas cortas contra dos vehículos blindados que transportaban a ocho militares, hiriendo a otros tres 'cascos azules'.

El último adiós al militar se llevó a cabo el jueves en la Iglesia de la Sagrada Familia en Dundalk, condado de Louth, tras lo que fue enterrado en el cementerio de la Iglesia Católica de Todos los Santos de Newtowncunningham, según informó la cadena RTE.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL. Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia libanés.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos