Mundo

Macedonia del Norte anuncia medidas debido a contaminación

SKOPJE, Macedonia del Norte (AP) — Macedonia del Norte anunció medidas de emergencia en su capital Skopje y otras tres ciudades debido a los altos niveles de contaminación.

No habrá eventos deportivos el domingo ni en cualquier día que haya alta contaminación, y otras actividades en exteriores serán limitadas.

A partir del lunes, las labores de construcción se podrán realizar solo entre 11 a.m. y 5 p.m. Las autoridades, además, le han pedido eximir a las mujeres embarazadas y a las personas mayores de 60 años de venir a trabajar.

El gobierno además anunció que reducirá en la mitad el uso de los vehículos oficiales, y le ordenó a los ministros de salud y bienestar social dar alojamiento a los desamparados y aumentar los servicios de emergencia para personas con enfermedades crónicas.

Las medidas fueron anunciadas el sábado, luego de varios días en que grupos ambientalistas llamaron al gobierno a tomar acción.

Las nuevas normas coinciden con el anuncio de IQAir, una compañía suiza dedicada a calidad del aire, de que la capital de Macedonia del Norte era ese día la tercera ciudad más contaminada del mundo después de Bishkek en Kirguistán y Lahore en Pakistán. Los niveles de partículas tóxicas en el aire en Skopje, según IQAir, eran 28 veces más altos que el estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace años Macedonia del Norte ha sido uno de los países más contaminados de Europa. Las autoridades de salud estiman que más de 3.000 personas en este país de más de 2 millones de habitantes mueren cada año a consecuencia de la contaminación.

La contaminación se debe mayormente al uso de estufas de leña durante el invierno, los vehículos anticuados y la práctica, en algunas zonas, de desechar la basura mediante la incineración.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos