Mundo

Podemos tilda el discurso del Rey de "decepcionante": "La falta de legitimidad democrática le impide cumplir su función"

Podemos ha tildado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" por estar "repleto de vaguedades" y ha señalado que "no podía ser de otra manera por la falta de legitimidad democrática en la institución".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado este domingo Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, quien ha lamentado que la Casa Real "sea incapaz de cumplir la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado". "Solo se puede hacer desde la legitimidad democrática", ha subrayado.

Mayoral ha echado en falta que Felipe VI no mencionase el archivo de las actuaciones penales en contra del Rey emérito, Juan Carlos I, ni las resoluciones en los tribunales de Londres. "No deja de sorprendernos porque estamos en un momento de debate constitucional en torno a la configuración de la Jefatura del Estado", ha destacado.

A su vez, ha incidido en que algunos sectores progresistas han reclamado la posibilidad de que el Rey intervenga en la "crisis institucional" provocada por el Tribunal Constitucional. "No puede hacerlo por la ausencia de legitimidad democrática. Lo importante es entender que todos los poderes del Estado emanan del pueblo y deben estar sometidos a la soberanía popular. En ese esquema, la monarquía tiene un papel difícil de asumir", ha apuntado Mayoral.

Al respecto, ha añadido que se debe profundizar en la democratización del Estado aunque "en ese camino, la monarquía no va a jugar ningún papel útil para las mayorías sociales". Además, ha cuestionado que Felipe VI debía responder algunas cuestiones relacionadas con el patrimonio de la Casa Real.

"Sigue sin responder a la gran pregunta del pueblo balear. ¿Cuándo se reabrirá el Museo de Arte Saridakis y cuándo se va a terminar con la tropelía de Marivent y la cesión franquista a la Casa de Borbón?", se ha cuestionado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos