Ciudad

Frío atípico ‘azota’ a CDMX y crecen reportes de intoxicaciones por anafres

En entrevista con Publimetro, la titular de la SGIRPC explicó por qué un frío atípico azota a la CDMX, algo que no se registraba desde hace 8 años.

Caída de agua-nieve en zona del Ajusco. Foto: @corenadr
Caída de agua-nieve en zona del Ajusco. Foto: @corenadr

Un frío atípico ‘azota’ a la Ciudad de México (CDMX) y, según pronósticos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), continuará durante toda la semana, aunque se espera que hacia el final las temperaturas incrementen ligeramente; en tanto que descartan lluvia para los próximos días.

La dependencia alertó a los capitalinos que los amaneceres en esta entidad continuarán fríos a muy fríos, con heladas, caída de agua-nieve y bancos de niebla en las zonas altas y de montaña. Asimismo, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén temperaturas mínimas de 5 a 7 grados Celsius y -5 a 0 grados en zonas altas por la entrada del frente frío número 20.

En entrevista con Publimetro, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, indicó que la temperatura mínima se registró en el Ajusco, de 1.8 grados durante la madrugada del lunes.

Explicó que las heladas en la capital del país se deben a un fenómeno atípico que no se registraba desde hace ocho años. En esta ocasión, dijo, se originó por la entrada de una masa de aire ártica que estaba asociada al frente frío número 19 y a la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Respecto al registro de incidentes por el frío en la ciudad, la funcionaria declaró saldo blanco.

“En general hemos tenido solicitud de frazadas en la parte sur de la ciuad, especialmente en Milpa Alta, en el Ajusco, en Topilejo y por supuesto que inmediatamente nos pusimos en contacto con los compañeros de Sitios para atender esta situación”

—  - agregó.

Intoxicación por anafres para abatir el frío

Respecto al uso de anafres para calentar los hogares, Urzúa refirió que cada invierno se presenta un incremento de reportes por intoxicación por lo que recomendó en caso de utilizarlos colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.

En una entrevista pasada con este mismo diario, el director de Alerta Temprana Meteorológica de la Ciudad de México, Guillermo Ayala, externó la preocupación por el uso de anafres u otros métodos que la ciudadanía emplea y que genera la inhalación de monóxido de carbono que se traducen en problemas a la salud.

Datos de dicha dirección indican que en esta temporada se reciben entre cuatro y cinco reportes diarios por intoxicación de personas derivado del uso de anafres.

Alerta Naranja y Amarilla

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco mantienen Alerta Naranja por bajas temperaturas entre 1 y 3 grados durante el amanecer del martes 27 de diciembre. Mientras que en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac se activó Alerta Amarilla por temperaturas entre 4 y 6 grados.

RECOMENDACIONES PARA TEMPORADA DE FRÍO

  • Abrígate y cubre tu nariz y boca para no respirar aire frío
  • Usa crema protectora para la piel
  • Si usas calentadores mantenlos vigilados y con una ventilación adecuada
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Evita cambios buscos de temperatura
  • En caso de cualquier molestia, acude a la unidad médica más cercana
  • Consume líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último