PRAGA, 26 (DPA/EP)
El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para reforzar el apoyo a Ucrania --incluido el suministro de armas--, pues estima que esto propiciará la retirada de las Fuerzas Armadas rusas.
"Estoy convencido de que la presión de los países libres tarde o temprano obligará a Rusia a abandonar el territorio de Ucrania", ha manifestado el presidente Zeman en el marco de su habitual discurso por Navidad.
Zeman ha reconocido que siempre ha sido partidario de mantener una buenas relaciones económicas entre República Checa y Rusia, especialmente por la dependencia de Praga del suministro energético ruso.
Sin embargo, Zeman ha incidido en que las circunstancias actuales ponen en riesgo no solo la seguridad nacional checa, sino también a nivel mundial, por lo que los intereses económicos deben pasar a un segundo plano.
Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Zeman era una de las principales figuras críticas con las sanciones de la Unión Europea contra Moscú.
Esta postura la había propiciado duras críticas, y parte de las potencias europeas le acusaban de tener una ideología "prorrusa".
El discurso de Navidad de este año ha sido el último de Zeman como jefe de Estado. Tras dos mandatos ya no puede presentarse a unas terceras elecciones, previstas para mediados de enero.