Mundo

Fernández acatará fallo Corte Suprema a favor de la capital

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández anunció el lunes que finalmente acatará un reciente fallo de la Corte Suprema a favor de la alcaldía de Buenos Aires en una demanda por la distribución de fondos nacionales y que en una primera instancia se había negado a cumplir, aunque el mandatario volvió a poner en duda la imparcialidad del máximo tribunal.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, expresó el presidente argentino a través de sus redes sociales. “Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación) y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la constitución como he jurado hacer”.

Los cuatro jueces del máximo tribunal dictaron la semana pasada una medida cautelar que ordenó al gobierno nacional pagarle a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% del volumen de los llamados “fondos coparticipables” -al monto total recaudado por impuestos y que se distribuye entre las 23 provincias y la capital-, en el marco de una disputa legal de dos años entre el gobierno nacional y la alcaldía.

El gobierno capitalino, de signo opositor, había recurrido a la justicia en 2020 cuando el Ejecutivo nacional le recortó al 1,4% los mencionados fondos y los destinó a la provincia de Buenos Aires -bajo administración oficialista-, que en ese entonces afrontaba una virulenta protesta de la policía en reclamo de un incremento salarial.

Apenas conocido el fallo de la Corte Suprema, el presidente Fernández lo calificó de “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento” y dijo que formaba parte de una maniobra política para perjudicar al gobierno de cara a las elecciones generales de 2023. Estas afirmaciones agudizaron la tensión que marcó la relación entre el Ejecutivo y la justicia durante los tres años de mandato de Fernández.

El actual alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, ya anunció que se postulará a la presidencia.

El presidente adelantó este lunes que el pago se realizará mediante bonos hasta que el Congreso sancione un nuevo presupuesto nacional.

No obstante, Fernández reiteró que agotará todas las instancias hasta que el fallo sea definitivo y que recusará a los jueces del máximo tribunal porque “han prejuzgado contra el Estado Nacional”.

“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra constitución”, cerró el mandatario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último