ROMA, 26 (EUROPA PRESS)
Así, ha reivindicado la figura de este santo y ha recordado también a todos los cristianos que hoy son perseguidos por su fe: "Incluso en nuestros días los mártires son numerosos. Hoy rezamos por estos hermanos y hermanas perseguidos que dan testimonio de Cristo".
Además, ha pedido seguir el ejemplo de San Esteban que "no se limitaba a esta labor de asistencia" sino que "compartía su fe a la luz de la Palabra de Dios y de la enseñanza de los Apóstoles".
De este modo, ha señalado que su mayor testimonio fue que supo unir la caridad al anuncio. "Y nos dio este testimonio cuando estaba a punto de morir, cuando, siguiendo el ejemplo de Jesús, perdonó a sus asesinos. He aquí, pues, la respuesta a nuestra pregunta: nosotros podemos mejorar nuestro testimonio mediante la caridad hacia los hermanos, la fidelidad a la Palabra de Dios y el perdón. Caridad, Palabra y perdón".
Precisamente, Francisco ha pedido a las familias un esfuerzo para adoptar actitudes de "apertura y reconciliación" ante la posibilidad de encuentro en estas fechas con personas con las que no hay una buena relación y ha instado a estimular la "capacidad de perdonar".
"Hay que pensar en nuestra capacidad de perdonar, sobre todo en estos días, en los que nos podemos encontrar, entre otras muchas, a algunas personas con las que no nos hemos llevado bien, que nos han herido, con las que nunca hemos arreglado nuestra relación", ha exhortado.
El Pontífice ha pedido a los fieles que tengan "la fuerza para rezar" por quienes les han "hecho daño" y dar así pasos "de apertura y reconciliación".